lunes, 10 de diciembre de 2012

14. EL HOMBRE SIN CÁMARA por Carlos Escaño de la Universidad de Sevilla

El hombre sin la cámara (20’) UNIVERSIDAD
Carlos Escaño: jcescano@us.es. Facultad BBAA; Sevilla, España.
Reflexión sobre la creación y los derechos de autor producida por Nexus 6’5 y dirigida por Escaño. Homenaje al cine de vanguardia soviético de Vertov. Investigación relacionada con el concepto de cultura libre.  

"El hombre sin la cámara" from Carlos Escaño on Vimeo.

Enlace al vídeo colgado en Internet: http://carlosescano.com/elhombresinlacamara
Duración: 20 min aprox.

Título: EL HOMBRE SIN LA CÁMARA
País, centro realización: España
Año realización: 2012
Nombre apellido del autor/autora: Carlos Escaño
Titulación: Dr. Bellas Artes
Trabajo actual: Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla)
e-mail de contacto: jcescano@us.es
Twitter:@carescano

Resumen breve de la experiencia:

El hombre sin la cámara (2012), es un documental producido por Nexus 6’5 y dirigido por Carlos Escaño. Partiendo de un homenaje al cine de vanguardia soviético de Dziga Vertov, este trabajo supone un ejercicio de investigación dentro del ámbito cinematográfico, por extensión audiovisual, y a sus relaciones con el concepto de cultura libre. Un documental que pretende una reflexión sobre la creación audiovisual y los derechos de autor, cuestión que en nuestros días provoca un polémico debate entre paradigmas culturales.

7 comentarios:

  1. ¿Para cuándo un workshop? Me resulta tan interesante que un vídeo se me queda corto y demasiado concentrado.
    Fabulosa capacidad de comunicación, de compromiso y de provocación a la reflexión.
    Estoy dispuesta cada segundo a resignificar las imágenes, estoy a favor de ser generosos, las imágenes y el sonido no serán lo único que compartamos en el futuro, no será el único material de libre circulación, por la red viajarán más cosas que nos nutran, el futuro será generoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! te agradezco tus palabras. Un workshop sería una propuesta muy interesante, la verdad. De hecho, le daría un sentido (más) práctico a la tesis que me planteaba en el docu. Estaría encantado de que pudiéramos llevarlo a cabo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqué y he eliminado el comentario. Ya lo he subsanado y lo he realizado respondiendo a "amparoas" (el comentario anterior).

      Eliminar
  3. Carlos Escaño:
    ¡Me encanta tu video¡. En tiempos de crisis, en un mundo donde parece que todo está inventado y el dinero es indispensable para ser creador y creativo; tu propuesta es un soplo de aire fresco. Los artístas podemos CREAR un mundo de ESPERANZA, donde reine la colaboración y podamos compartir nuestras obras. Como hijos, que liberamos, seguirán formándose y modelándose en las manos de otros artístas. Pienso, como PETER McLAREN: “las artes visuales pueden transformar el mundo”. Nuestras creaciones compartidas, seguro transformarán este gran teatro que tenemos, un mundo de falso mercado, que cae como naipes con el viento.

    Recomiendo encarecidamente, seguir las cinco normas aplicadas en este documental. Ya has demostrado que “El hombre sin cámara” es posible. Gracias en nombre de todos los que tenemos un instinto irrefrenable creador. Nos has facilitado mucho el camino compartiendo y ofreciendo tu video. Copio, transformaré, pegaré y compartiré; lo garantizo.

    ¡Enhorabuena, espléndido trabajo!

    Cristina Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina!! Agradezco todas y cada una de tus palabras!

      Eliminar
  4. Increible, dan ganas de empezar a hacer cosas. Me ha encantado la idea de ver el cine de otra manera. Aun que en mi opinion creo que la gente no seguiria este tipo de cine. A decir verdad, cuando he empezado averlo lo hubiese quitado pero gracias a dios no lo e hecho. Me encanta, enserio.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias!!!